Los peinados mexicanos más famosos responden a tradiciones propias de ese país como las trenzas mexicanas, una parte indispensables del traje típico que se usa en bailes y otras celebraciones. Además de las trenzas también existen otros estilos que hoy en día se identifican como propios de ese país y que han sido difundidos por las mujeres más representativas de la cultura mexicana.
La celebración de las fiestas patrias de México es una celebración que los mexicanos viven en todas sus formas y una de ellas es la vestimenta. Para este día tan especial, las mujeres se arreglar con la ropa tradicional y las combinan con alguna opción de peinados típicamente mexicanos.
Contenidos
Trenzas
Son discusión el peinado tradicional de las mujeres mexicanas, existen muchas formas de trenzas el cabello, pero la más sencilla es la que se hace con tres divisiones, mientras que las que tienen más destrezas pueden probar con la trenza francesa, la trenza holandesa y otras variaciones.
Trenza simple
Es la más sencilla de realizar y la que usan la mayoría de las mujeres en México.
Pasos
- Recoger el cabello hacia un lado
- Hacer una trenza que caiga hacia uno de los lados
- Sujetas con elásticas.
- Colocar flores o algún accesorio típico de la celebración.
Trenza a la mitad
Es otro tipo de trenzado para el cabello. Para hacerlo se debe separar el cabello por la mitad y comenzar a trenza de arriba hacia abajo. Al terminar se verán dos trenzas individuales en cada lado.
Este tipo de peinados se puede aplicar la técnica que más nos guste o se nos haga más fácil para trenzar.
Trenza francesa
Se trata de una alternativa más elaborada pero que se logra cuando se domina el truco de agregar otros mechones de cabello sin enrollarnos.
Recogidos
Después de las trenzas los recogidos o chongos, como les llaman en México, son otro peinado famoso y característico de ese país. Algunos se estos modelos se hacen con trenzas, ondas o con el cabello totalmente lacio, pero siempre hay una opción para cada tipo de cabello.
Moño tradicional
Este peinado se reconoce por se enrolla todo el cabello sobre la nuca. Para ello se recoge todo el pelo en una cola de caballo y luego se enrolla hasta formar el recogido. Se debe sujetar con pinzas y colocar algún adorno.
Bollo
A simple vista este peinado es parecido al chongo. La diferencia está en que este lleva una trenza.
Pasos
- Peinar todo el cabello y reservar un mechón de un extremo.
- Hacer una cola de caballo.
- Hacer una trenza simple en el mechón que quedó de lado.
- Elevar la cola de caballo hasta hacer el bollo y luego colocar la trenza en la corona de la cabeza.
Otra variación de este peinado es el que resulta cuando en vez de colocar la trenza sobre la corona, se coloca alrededor de un recogido, como muestra en la siguiente imagen.
Pasos
1. Dividir el cabello en cuatro partes. Dos extremos con menos cabello y dos mechones en la parte posterior con el resto del cabello.
2. Hacer una trenza simple en cada parte del cabello.
3. Unir las dos trenzas de la parte posterior y unirlas en un mismo recogido, asegurándola con pinzas.
4. Tomar las dos trenza hechas en los laterales y bordear el recogido hecho anteriormente.
5. Usar laca abundante para fijar el peinado.
6. Adornar con accesorios tipos de las fiestas mexicanas.
Consejos para peinados mexicanos
Para que estos peinados queden de acuerdo con la tradición se debe de tener a mano un par de pinzas o elásticas transparentes. Además el fijador debe ser un aliado, ya que permite mantener la altura de este tipo de peinados.
La mayoría de estos peinados van acompañados de accesorios que son flores rojas o listones con los colores de la bandera mexicana: verde blanco y rojo.
Cabello suelto
La mayoría de las mujeres mexicanas tienen el cabello lacio y este también es un look para asistir a las fiestas y celebración tradicionales de ese país. Se puede lucir con algún detalle o con un mechón de trenza en un extremo.
Ondas peinados mexicanos
Aunque la mayoría de los peinados mexicanos lucen mejor en cabello largos y lacios, hay algunas chicas que optar por hacer ondas pronunciadas para lucir los adornos propios de estas fiestas.